...por la  parte del Sur con calle Real que sale de la Iglesia de San Juan de Dios...


Plano de la Plazuela de Santa Catarina en Antequera de Oaxaca (1688)

Al centro se encuentra la Plaza con una fuente y una pila de agua; en uno de los extremos una cruz sobre un basamento. Hay dos personajes en actitud de dar una orden.

En caracteres latinos se marcan los cuatro puntos cardinales en los bordes del plano, así como la identificación de los edificios y nomenclatura de calles.

Al Oriente de la Plaza se encuentran las Casas del Señor Marqués, presentando su fachada principal hacia ésta. Al Poniente de la Plaza hay un conjunto de edificios civiles identificados como "Las Casas de Don Luís". Al Sur de la Plaza está la iglesia de San Juan de Dios y al Norte de la misma está el conjunto religioso de la Compañía de Jesús.

En los edificios descritos se puede apreciar el tipo de material constructivo utilizado, es decir, construcciones a base de sillares de piedra o bien con aplanados; en cuanto a los techos, éstos son de dos aguas a base de tejas de barro recocido.

Cada una de las construcciones conserva la orientación precisa con respecto a la Plaza y a los puntos cardinales. La técnica usada es el dibujo a tinta de los contornos de los elementos y el relleno a color.

Los colores usados son: Ocre, para la delimitación de manzanas; Ocre y Café para sillares y algunos elementos constructivos; Blanco y Carmín para muros; Carmín para techos; Café para troncos de árboles, con follaje Verde; Gris, una de las torres de la Compañía de Jesús.

En el Fondo Documental Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación de México se encuentra un pleito sobre las casas del Marqués del Valle que se encontraban en la plazuela de Santa Catarina Mártir.

Don Luís Ramírez colocó en sus casas una portada que desmontó de las casas del Marqués que se encontraban enfrente y alegó ser propietario de estas últimas. La autoridad obligó a Ramírez a regresar la portada, de ahí la nota en el plano "de aquí se quitó la portada". 

 


Inicio       Atrás