Los Almirantes, Onorato Bonifazio Papachino...


Honorato Bonifacio Papachino.- Almirante español del siglo XVII. Nacido en Cerdeña. Desde 1.664 fue Capitán de Mar y Guerra.

En 1.667 obtuvo el título de Almirante. Se distinguió en el combate de Messina en 1.675, así como en la campaña contra los turcos de 1.681.

En 1.683, en el Estrecho de Gibraltar, mandando seis bajeles, apresó a uno francés, a otro argelino y a un convoy holandés de 6 mercantes que llevaban arboladura y jarcias para Tolón. También se distinguió batiéndose en unión de Laya en defensa del Peñón de Alhucemas en 1.687, contribuyendo a que se perdiese la Capitana de Argel. En numerosas ocasiones escoltó a las flotas de Indias.

Por muerte del General de la escuadra de Flandes, pasó a mandarla ” por la experiencia y valor con que había servido muchos años, cumpliendo como soldado y marinero en las ocasiones de pelear ”. En 1.688, navegando con un navío y una fragata, se vio forzado a saludar, cerca del Cabo San Antonio, al pabellón del Almirante francés Tourville, que mandaba tres buques. No lo hizo sin combate y después de sufrir 120 bajas. Desde entonces quedó entre la gente de mar, para expresar lo reducido de una fuerza naval, el dicho de “La escuadra de Papachín, un navío y un bergantín“

 


Inicio       Castillo Pedroso       Atrás