Doña Josefa del Castillo Villamedio


   

"Estos son papeles de noble para D. Francisco Díaz de Terán, y le sirven aquí y en todas partes del Reino, desde el año de 1.795”.-

Firmado.- Francisco Díaz de Therán. 

 

   Certifico yo el infrascrito Cura de este lugar de Villasuso, Valle de Anievas, Obispado de Santander, como en uno de los libros de Bautizados de dicha Parroquia, aforrado en pergamino, y da principio el año de mil setecientos cincuenta y ocho, al reverso, al folio cincuenta y uno, se halla la partida del thenor siguiente.

PARTIDA.- En treinta y uno de Agosto de mil setecientos setenta y dos, yo Fray Romualdo Sánchez, Cura Vicario de la Iglesia Parroquial Monasteral de Santa Eulalia de este lugar de Villasuso, Valle de Anievas, por el Rdo. Abad de Santo Domingo de Silos, Abad y Cura propio de Santo Domingo de Silos y sus anejos, bauticé solemnemente y puse los Santos Oleos a un niño, a quien puse por nombre Francisco Bernardo, hijo legítimo de Francisco Therán y de Josefa del Castillo. Abuelos paternos Juan Antonio Therán y María González de Quevedo. Maternos, Dn. Juan del Castillo y Dª Isabel de Mójica. Fueron padrinos, Francisco Therán y Isidora del Castillo, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones, y dile al niño por Abogados a San José y a San Bernardo, y en fe de ello lo firmo dicho día, mes y año - Fray Romualdo Sánchez - Francisco de Therán.-

   Concuerda con su original a que me refiero; y para que conste y surta los efectos que más haya lugar, a pedimento de dicho Francisco, residente en la ciudad de Sevilla, doy la presente que firmo en dicho Villasuso y Junio cuatro de mil setecientos noventa y cuatro.- Firmado, Fray Valentín Díaz Cotto.-

  

   Los Escribanos de S.M., numero y Ayuntamiento de este valle de Iguña y Villa de Pie de Concha confinante, Obispado de Santander, que debajo signamos y firmamos, Certificamos, damos fe: Que Fray Valentín Díaz Cotto es tal Cura como se titula y nombra en la certificación anterior que de su puño y letra tiene firmada, y a los que ha dado y da, tanto en juicio como fuera de el, siempre han merecido entera fe y crédito. Y para que obre efectos, damos la presente en este dicho valle de Iguña y Junio seis de mil setecientos noventa y cuatro.- Firmado en testimonio de verdad, Manuel Therán Quevedo- Firmado Gregorio Ruiz Bravo.- Firmado en testimonio de verdad Thomas Fernández del Campo.

     

   Dª Josefa del Castillo Villamedio, vecina del lugar de Cotillo de este Valle de Anievas, ante Ud. como mejor proceda digo:

Que a nombre de mi marido ausente, conviene a mi derecho y al de nuestro hijo, que lo está  también en el Reino de Andalucía, para  que este goce y disfrute allí de las Preeminencias heredadas de nuestros antepasados, que son las de hallarse constituidos en el estado de Hijosdalgo Notorios; y para conseguir este efecto, a Ud. suplico se sirva mandar que con su asistencia, concurran el Procurador y el Regidor Decano, El Sindico Personero, a la casa de Ayuntamiento en donde se halla el Archivo General del Valle, para que abierto con las llaves que le custodian, el Fiel de Fechos, por falta de Escribano en el Valle, saque una copia fehaciente de las Partidas que acreditan mi relato; y evacuado se me entregue originalmente para reportarlo al dicho mi marido e hijo Francisco Díaz de Therán, para que lo hagan constar donde  les convenga. Ut supra- Testigo a ruego por la contenida en el pedimento.- Firmado Juan Manuel de Bustamante-

   Auto.- Por presentado, hágase saber a los Claveros del Archivo General de este Valle, concurran con sus respectivas llaves a la vertura de él para que se certifique de las listas de Padrones, en razón de lo que se pide, lo que ejecuten en el día de la intimación, y para el efecto se cite al Sindico Personero para que con su asistencia y la de dichos Claveros, el Fiel de Fechos ejecute dicho certificado, el cual, evacuado, se le entregue a esta parte originalmente  para los efectos que le convenga.

El Señor Enrique del Castillo Villamedio, Alcalde y Justicia Ordinaria en dicho Valle lo mandó y firmó a cuatro de Junio de mil setecientos noventa y cuatro. Firmado Enrique del Castillo Villamedio.- Como Fiel de Fechos Manuel Pérez del Molino    

   NOTIFICACIONES.- Yo Manuel del Castillo, ministro de este Valle, en cumplimiento de lo mandado, cité en forma a los convenidos en el Auto precedente, quedaron enterados y lo firmo dicho día, mes, año dicho arriba.- Firmado, Manuel del Castillo.

   En el lugar de Cotillo y Casa Ayuntamiento de este Valle de Anievas, a cuatro días del mes de Junio de mil setecientos noventa y cuatro años: Yo Manuel Pérez del Molino, Fiel de Fechos por falta de Escribano, certifico y hago fe que como a las tres de la tarde de este día, habiendo en cumplimiento del precedente Auto constituídome como uno de los Claveros del Archivo General que hay en dicha Casa Consistorial, con el Sr Dn. Enrique del Castillo, Alcalde y Justicia Ordinaria, Dn. Manuel Collantes Villamedio, Procurador General y Regidor Decano, que son los mismos que tienen las otras dos llaves de las tres con que se halla cerrado, con las cuales abierto a presencia de Juan de Velasco, Sindico Personero, se me pusieron de manifiesto por los  dichos, las Listas de Padrones que concluyen las Partidas, que sacadas de las mismas originales dicen así.

   PARTIDA DEL PADRON EJECUTADO EN EL AÑO DE 1.792.- Padrón ejecutado en el año de mil setecientos noventa y dos por Dn. Francisco de la Portilla Bustamante, Alcalde y Justicia Ordinaria de dicho Valle, y por testimonio de Juan González Vargas, Escribano Real y del número del valle de Thoranzo, vecino del lugar de Castillo Pedroso y autorizado en el año de noventa y tres por el mismo escribano, y por Dn. Francisco Díaz del Castillo, Alcalde y Justicia Ordinaria, el cual se compone de veinte y nueve hojas, y a la quince vuelta y segunda línea, se halla esta partida:

  Dn. Francisco Díaz de Therán y su Mujer Dª. Josefa del Castillo Villamedio, Hijosdalgo Notorios: Tienen por sus hijos legítimos a, Francisco- Mauricio- Ángel- Manuel y María Díaz de Terán, de la misma calidad.

   En el Padrón General ejecutado en el año de mil setecientos ochenta y cinco, siendo Juez Dn. Francisco González de Quevedo, por testimonio de Francisco Fernández de Cueto, escribano que era del Número y Ayuntamiento de este Valle, que tiene cuarenta hojas, entre las cuales, al folio once vuelta y sus líneas últimas, se halla la partida que dice así:

  Dn. Francisco Díaz de Therán y su Mujer Dª Josefa del Castillo Villamedio, Hijosdalgo Notorios, y lo mismo sus hijos Matheo- Francisco- Mauricio- Ángel- y María Díaz de Terán.

   En la lista de Padrón ejecutada en el año de mil setecientos setenta y ocho, siendo Juez el mismo Dn. José Francisco González de Quevedo, y escribano el dicho Cueto, y empadronadores en dicho lugar de Cotillo Dn. Juan Manuel Álvaro de los Ríos por el estado noble, y José González de la Herrán por el Estado de los Hombres Buenos, que se compone de treinta y ocho hojas, a la once en las últimas líneas, se halla la Partida siguiente: Dn. Francisco Díaz de Therán y su Mujer Dª. Josefa del Castillo Villamedio, Hijosdalgo Notorio, y lo mismo sus hijos Matheo- José- Francisco y Josefa.

  En el ejecutado en el año de mil setecientos sesenta y nueve por Dn. Santiago González de Quevedo, y por ante el mismo Cueto, siendo vecino del lugar de Villasuso de la comprehensión de este Valle el dicho Therán, y empadronadores de él Dn. Juan Manuel de Collantes Therán, por el Estado Noble, y por el de Hombres Buenos Agustín González de Velasco que se compone de cuarenta y dos hojas, entre las cuales al folio veinte y dos a la tercera línea se halla la partida que subsigue: Dn. Francisco Díaz de Therán, Hijodalgo Notorio- Josefa y Matheo de Therán sus hijos, y de su legítima Mujer Dª Josefa del Castillo Villamedio, de la misma calidad.

   Y en el Padrón General hecho en virtud de Real Provisión de los Señores Alcaldes de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, cometida al Sr Dn. Felipe Antonio Radillo, Corregidor  y Capitán de Guerra de la Villa de Reinosa, en testimonio de Pedro José de Mier y Therán, Escribano del Número y Ayuntamiento  de dicha villa que se compone de setenta y cuatro hojas, al folio  cuarenta y nueve vuelta y a su línea sexta, se halla la partida del tenor siguiente:

   Dn. Juan Antonio Díaz de Therán, Hijodalgo Notorio en cuyo estado estaba empadronado, y lo mismo Dn. Juan Díaz de Therán su legítimo Padre, y otro Dn. Juan Díaz de Therán su Abuelo Paterno- Dn. Francisco- Dn. José- Dn. Manuel- y Dª Theresa Díaz de Therán, hijos legítimos del dicho Dn. Juan Antonio Díaz de Therán y de Dª María González de Quevedo su Mujer ya difunta, Hijosdalgo Notorios. Y en el mismo Padrón, a folios treinta se encontró la Partida que dice así:

   Dª Isabel de Villegas Mógica, viuda de Dn. Juan del Castillo  Villamedio, Hijadalgo Notoria y Mujer de tal y lo mismo Dª María y Dª Josefa del Castillo Villamedio sus hijas legítimas y del dicho su Marido, y Dn. Juan del Castillo Villamedio, Padre legítimo que fue del expresado Dn. Juan del Castillo, Abuelo paterno legítimo de dichas Dª María y Dª Josefa del Castillo.

   Todas las cuales dichas Partidas concuerdan con sus originales a las que me refiero y me remito en caso necesario, las mismas que se volvieron a cerrar en el referido Archivo bajo las mismas llaves que le custodian y se hallan referidas, de las que cada uno recogió la suya a presencia de dicho Síndico Personero, y para que conste y obre efectos que convengan a esta parte, de mandato Judicial doy la presente Certificación que firmo con su merced y el dicho Regidor Decano en dicha casa de Ayuntamiento, día, mes y año arriba dichos. Firmado, Enrique del Castillo Villamedio.- Firmado, Manuel Collantes Villamedio.- Como Fiel de Fechos, firmado, Manuel Pérez del Molino.

   Dª Josefa del Castillo Villamedio, vecina del lugar de Cotillo de este Valle de Anievas, ante Ud. digo que, mediante hallarse ya sacadas las precedentes partidas que acreditan la Notoria Hidalguía de mi hijo Dn. Francisco Díaz de Terán, ausente en el Reino de Andalucía, para que allí la goce también y por si acaso le alistaran para el Sorteo, tenga entendido que aquí se halla alistado en la Calidad Prenotada, y para ello y que cause los efectos de librarse de volver nuevamente a alistarse en aquel Reino, a Ud. suplico que el Fiel de Fechos certifique si es cierto que consta tal calidad y estado explicado arriba, se halla  alistado en el Alistamiento dicho en virtud de cierta orden de Su Majestad, que la Divina guarde; y en cumplimiento de la cual Su Merced mandó alistarse en el día catorce del mes de Abril de este presente año, y evacuada dicha certificación se me entregue: es justicia, etc.- Firmado Juan Manuel de Bustamante.

   AUTO.- Por presentado, el Fiel de Fechos dé la Certificación pedida por esta parte, y para el efecto tenga presente el Libro de Ayuntamiento donde se halla el Alistamiento General, dado en Villasuso a cinco de Junio de mil setecientos noventa y cuatro. Firmado, Villamedio.- Como Fiel de Fechos, firmado, Manuel Pérez del Molino.

   Yo Manuel Pérez del Molino, vecino del lugar de Villasuso, de este valle de Anievas, y su Fiel de Fechos del que hago las veces de escribano por suspensión del propietario. Certifico, hago fe en cuanto puedo, como en el Libro de Ayuntamiento de este valle (el cual libro se compone de setenta hojas útiles ) al folio treinta y dos se halla un alistamiento de todos los Mozos solteros que tiene este dicho Valle, así existentes como ausentes de él, y a la tercera línea se halla alistado Dn. Francisco Díaz de Therán, ausente en el Reino de Andalucía, hijo legítimo de Dn. Francisco Díaz de Therán y de Dª Josefa del Castillo Villamedio, vecinos del lugar de Cotillo del referido Valle, y para que obre los efectos que haya lugar y de orden Judicial, doy la presente Certificación que firmo en Villasuso a Junio cinco de mil setecientos noventa y cuatro años.- Como Fiel de Fechos, firmado, Manuel Pérez del Molino.

    Los Escribanos de S.M., número y Ayuntamiento respective de este valle de Iguña y villa de Pie de Concha su confinante, que abajo signamos y firmamos, certificamos, damos fe, que Dn. Enrique del Castillo Villamedio, por quien se hallan autorizadas las diligencias anteriores, es tal Justicia Real y Ordinaria del Valle de Anievas tan confinantes, y que el Fiel de Fechos ante quien ha obrado, lo es y ejerce a falta de Escribano. Y para que obre efectos damos la presente en este dicho de Iguña y Junio seis de mil setecientos noventa y cuatro.- Firmado, en testimonio de verdad Manuel Therán.- Firmado en testimonio de verdad, Thomás Fernández de Campo.- Firmado Gregorio Ruiz Bravo.

    Certifico yo el infrascrito Cura Teniente de esta Iglesia Parroquial del Sr. San Pedro  de esta Ciudad, que en el libro once de Bautismos al folio ciento ochenta y dos se halla la siguiente.

   PARTIDA.- En Miércoles veinte y un días del mes de Marzo de mil ochocientos y cuatro años: Yo el Dr. Dn. Juan José Maceda, Cura Propio de la Iglesia Parroquial del Sr. San Pedro el Real de esta Ciudad de Sevilla bautice en ella solemnemente a Francisco de Asís, Víctor ,Tomás, Ángel, María del Carmen, Manuel de los Dolores, que nació el día veinte de ese mismo mes y año; hijo legítimo de Dn. Francisco Díaz de Therán, y de su legítima mujer Dª Ana Ramona Sánchez y Rincón. Abuelos Paternos, Dn. Francisco Díaz de Therán, y Dª Josefa del Castillo Villamedio, naturales de las montañas de Santander, lugar de Cotillo, Valle de Anievas. Abuelos Maternos, Dn. Tomás Sánchez de Zúñiga, y Dª María del Rincón, naturales de esta Ciudad. Fue su Padrino su Abuelo Materno Dn. Tomás Sánchez, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que previene el Santo Concilio de Trento; en fe de lo cual lo firmé; fecha ut supra- Dr. Juan José Maceda, Cura- Concuerda a la letra con su original al que me refiero como consta del libro que queda a mi cargo. Sevilla veinte y uno de Diciembre de mil ochocientos treinta y seis.

Firmado, Francisco Berraguero y López.

   Certifico y el infrascrito Cura Teniente de esta Iglesia Parroquial del Sr. San Pedro de esta Ciudad, que en el libro octavo de Desposorios, al folio trescientos setenta y cuatro se halla la siguiente.

  PARTIDA.- En Viernes dos días del mes de Octubre de mil ochocientos y un años; Yo el Dr. Dn. Juan José Maceda, Cura Propio de la Iglesia Parroquial del Sr. San Pedro el Real de esta Ciudad de Sevilla, en virtud de mandamiento del Sr. Juez de esta Santa Iglesia y su Arzobispado, por ante su Notario Oficial Mayor Dr. Nicolás García Gallardo, su fecha en veinte y nueve de Septiembre próximo pasado, en el cual fueron dispensadas por dicho Sr. Juez, las tres amonestaciones que previene el Santo Concilio de Trento para antes y después de contraído Matrimonio, desposé y casé por palabras de presente que hicieron verdadero y legítimo matrimonio, a Dn. Francisco Díaz de Therán, natural del valle de Anievas, Obispado de Santander, hijo de Dn. Francisco Díaz de Therán y de Dª Josefa del Castillo, juntamente con Dª Ana Sánchez y Rincón, Viuda de Dn. Miguel Modrovejo, precedieron las licencias paternas de los contrayentes; fueron examinados en la Doctrina Cristiana, confesaron y comulgaron para contraer dicho Matrimonio, al cual asistieron de Testigos, Dn Francisco Javier Cerero, Presbítero del Oratorio de San Felipe Neri de esta Ciudad, Dn. Francisco de Paula Sánchez y Dn. Pedro Martínez; en fe de lo cual lo firmé; fecha ut supra- Dn, Juan José Maceda, Cura. Concuerda a la letra con su original a que me refiero, como consta del libro que queda a mi cargo. Sevilla veinte y uno de Diciembre de mil ochocientos treinta y seis.- Firmado,

Francisco Berraguero y López.

 


Inicio